Este espacio es un fruto del trabajo de los estudiantes del liceo la Sabana que se han iniciado en el abordaje del pensamiento gracias a este semillero.

jueves, 3 de octubre de 2013

LEY DE CIERRE O DE LA COMPLETUD 
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Preceptivamente  tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.



Causa: nuestra percepción de los objetos es mucho más completa que la 
estimulación sensorial que recibimos de ellos 






Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusión aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situación. Percibo por ejemplo un triángulo, aunque de hecho no esté allí. La ley de cierre asimismo nos mueve a que, cuando una persona se interrumpe, intentemos concluir su frase. Por ejemplo: "si ahora yo... "      Esta frase deja la sensación de que algo falta y el deseo de saber qué sigue, se trata de la ley de cierre expresada en el ámbito psíquico, a veces cobra la forma del prejuicio (un completamiento imaginario que requiere desinformación). Las formas abiertas invitan a ser cerradas, por eso quedan mucho más presentes los finales abiertos. ALLPORT y POSTMAN (1947) en su estudio sobre el rumor lo definen como algo inacabado, difuso o ambiguo y el proceso de rumor es un proceso en que se busca según ellos una mejor "gestalt" algo más significativo, más completo coherente y con más significado como respuesta a una situación ambigua, y dentro de ese proceso se van ensamblando hipótesis que develen o completen lo que falta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario