Este espacio es un fruto del trabajo de los estudiantes del liceo la Sabana que se han iniciado en el abordaje del pensamiento gracias a este semillero.

jueves, 3 de octubre de 2013

ley del cierre:Las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas.  













percibidas buscando la mejor organización posible. las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta,Nuestra mente añade los elementos faltan tes para completar una figura. Preceptivamente , de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad y se puede ver en cosas cotidianas





Por naturaleza, tendemos a rellenar los vacíos que percibimos. De esto trata la ley de cierre,  la figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, y, aunque las líneas no están unidas, se puede percibir un objeto cerrado.

esta ley transmite un gran mensaje que cada ves que la entendamos podemos completar de ver objetos que no estén completos y teniendo la idea de la imagen y unimos las lineas.

 En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusión aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situación. Percibo por ejemplo un triángulo, aunque de hecho no esté allí. La ley de cierre asimismo nos mueve a que, cuando una persona se interrumpe, intentemos concluir su frase. Por ejemplo: "si ahora yo... "      Esta frase deja la sensación de que algo falta y el deseo de saber qué sigue, se trata de la ley de cierre expresada en el ámbito psíquico, a veces cobra la forma del prejuicio (un completamiento imaginario que requiere desinformación).



No hay comentarios:

Publicar un comentario