Este espacio es un fruto del trabajo de los estudiantes del liceo la Sabana que se han iniciado en el abordaje del pensamiento gracias a este semillero.

jueves, 3 de octubre de 2013


LEY DE FIGURA Y FONDO

Esta compuesta de dos elementos:
  • LA FIGURA: es un elemento o figura que existe en un espacio y que interactua con otras figuras en su espacio.
  • EL FONDO: son todo el complemento que no es la figura, pero tiene elementos interrelaciónados con esta pero no es su centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

En la psicología gestalt, la ley de figura y fondo hace que estos dos componentes se complementen. Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central posee  una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición.



para que la ley de figura y fondo tenga un trasfondo en el contexto en que se desarrolla se debe tener en cuenta de que es lo que conoce y desea el publico al que va dirigido. si el subconsciente del publico no tiene conocimiento acerca de la figura o del fondo no tendría significación alguna.




dependido la nitidez o el contraste de la figura o el fondo se puede desviar la atención, esto dificulta la posibilidad de aislar y percibir una figura nítida, es decir diferenciar entre figura y fondo. La mente "quiere" figuras claras para focalizar o enlazar su energía, es así que cuando no podemos reconocer forma familiar puede devenir ansiedad, (energía no ligada a una forma definida) Como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darles un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia 


La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención ni de conciencia. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.



DAVID CORONADO Y JUAN SANTACRUZ- ONCE






No hay comentarios:

Publicar un comentario