Este espacio es un fruto del trabajo de los estudiantes del liceo la Sabana que se han iniciado en el abordaje del pensamiento gracias a este semillero.

martes, 15 de marzo de 2011

Sueños, libre libertad.

En el presente texto destacaremos el sueño como medio de vivir y visualizar aquellas eventualidades o situaciones que en la "vida real" no podremos encontrar, para esto definiremos lo que el sueño respecta en cuanto a diferentes corrientes como lo es los racionalistas como la perteneciente de igual forma a los escépticos de la razón, por otro lado tomaremos como base al hombre, sus bloqueos Psico-físicos, al igual que un replanteamiento de la realidad para el desarrollo del texto el cual les adelanto continuara.
El sueño, debemos tomarlo desde dos perspectivas encontramos los racionalistas puros y los creyentes de aquellas "leyendas" que destacan dejavus provenientes del mas allá; refiriéndonos a los racionalistas encontramos el sueños como medio del cerebro o la mente de "hibernar" pero, por supuesto, no la clásica connotación de la hibernación como lo es la que concierne a la electrónica, en este apartado encontramos una representación totalmente opuesta el hecho de apagar cuerpo pero no mente es decir, el cuerpo descansa pero la mente se acelera para poder de esta forma procesar toda la información almacenada durante el día, así, de esta forma el hombre poder adquirir y guardar permanentemente la información que mas le es útil y desechar por otro lado la que para su consenso no lo es. Luego de haber hablado de los racionalistas llegamos a los escépticos de esta o contendores en la puja de la verdad en cuanto al sueno respecta, para hablar de estos debemos hablar sobre proyecciones del futuro, la típica interpretación de un matrimonio en un sueño como muerto seguro; estos argumentan que el cuerpo se desconecta total tanto de la mente como del alma y de esta forma poder adquirir proyecciones que lo llevaran a tener conocimiento de los efectos contraproducentes al desarrollo de un sueño en especifico, relacionado esto tomaremos los racionalistas como base. Ahora, fácil, hablemos del hombre, quien por su condición imaginaria psicológica no piensa mas allá de sus limites, por que como se acaba de argumentar son sus limites, pero el momento que se logra desconectar de aquel sector que lo caracteriza como ser racional este podrá lograr aspectos inimaginables, por otro lado veamos la realidad subjetiva que se encuentra a nuestro alrededor, aquella realidad que poco a poco se a creado gracias al logro de algunos "aquellos" que se desconectaron. Ahora encontramos el gran interrogante como......? Lo espero en mi próxima intervención.....
Fabricio Zabala

2 comentarios:

  1. 3. Para Aristóteles todo el conocimiento se basa en la praxis o experiencia, esta se puede obtener directa o indirectamente, en la primera es la persona el objeto de uso y en la segunda mencionada la persona es un observador de una experiencia. Lo anteriormente mencionado se basa en un conocimientos sensible el cual es adquirido por los sentidos en experiencias directas, en la que el cuerpo guarda recuerdos inconscientes y automáticos manifestándose como innatos en el momento de uso; finalmente esta la postura del conocimiento intelectual, el cual se fundamenta en el uso de la razón y es superior al sensible. La abstracción es el paso necesario para lograr un avance desde el conocimiento sensible al intelectual.
    4. Incluida en puntos anteriormente desarrollados.

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  2. Taller Filosofía
    1. Anote las ideas principales sobre los videos.
    2. Explique los elementos del pensamiento Aristotélico y porque se separa del pensamiento platónico.
    3. Argumente el elemento epistemológico del pensamiento Aristotélico.
    4. Realice una síntesis de dicho pensamiento.
    Rta://
    1. Los anteriores videos dan a explicar el pensamiento platónico, en el cual vemos involucrada la forma y destino de la educación, la cual se basaba en la política para los gobernantes; por otro lado vemos diferentes creaciones de pensamiento como lo es la incursión a la metafísica donde se preguntaban aspectos como la belleza, la estética y la justicia las cuales eran conceptos universales. Dentro de los libros que escribió se encuentra una categorización en tres partes: los tempranos, en el que planteaban temas pero no solucionaban la problemática que se trataba o planteaba; Los Medios, donde aparece la teoría de las ideas, en la cual las ideas son lo único real ya que es inmutable; Los de Vejez reformulan sus teoría y en esta las ideas se entre cruzan entre sí.
    Al momento de la democratización de las polis la oratoria comienza a tomar importancia y surgen los sofistas los cuales ensenan esta, platón esta en total oposición con estos ya que sus representantes manejaban la relatividad para la explicación de sus teorías o ideas, por otro lado argumentaba una falta de compromiso de estos para con la materia por el hecho de vender ese conocimiento. Por lo tanto se clasifica como filosofo y los descalifica (Los Sofistas) de su clasificación como filósofos, ya que estos no tenían un amor por la sabiduría sino por el dinero.
    Finalmente vemos las aportaciones del Filosofo y maestro de Alejandro Magno, Aristóteles, con sus teorías o creación del primer órganon, en el que clasifica las ciencias: Productivas, de experiencia y de teoría. Plantea de igual forma las teorías éticas donde el hombre siempre debe buscar ser feliz, esto implica ser virtuoso, para llegar a ser virtuoso debemos mediante la política y la consecución de los puntos medios o justos medios en todas la facetas y aspectos de la vida, apuntando lo anterior a un bien común. Por último vemos su teoría de la metafísica donde plantea la Physis como un tratado del alma.
    2. Aristóteles clasifica las ciencias; plantea una teoría ética; establece al hombre como un compuesto de materia y forma; constituye la creación del hombre por medio de un DIOS pero este DIOS no es omnipotente ni celestial, es natural e inmóvil que tuvo que haber sido movilizado por otra forma de materia; El hombre se diferencia del animal en que el hombre contiene alma y el animal es un ser animado. Por último instituye al hombre como un ser social, debido a que la sociedad impulsa a la Política.
    Las diferencias entre estos dos pensadores radican en, Platón establece el principio activo como la teoría del mundo de las ideas donde establece 2 mundos diferentes y Aristóteles establece un solo mundo ya que crear dos es dar vueltas innecesariamente tratando de explicar lo mismo, para Aristóteles lo importante es La forma. Por otro lado para Platón, la semejanza entre dos cosas se da porque ambas participan de la misma idea; para Aristóteles se necesita de un tercero para explicar la diferencia de las dos y un cuarto para la diferencia entre las tres. Finalmente Platón plantea el alma como un ente sagrado que se encontraba encerrado en el cuerpo y que debía salir, para Aristóteles el cuerpo es quien importa, y este es un interpretación del alma.

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